Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) han acompañado durante mucho tiempo a las grandes empresas. En los últimos años su uso se ha extendido a las PYMES, micro empresas y autónomos, pudiéndose estos beneficiar de las múltiples bondades un buen sistema ERP.
Este tipo de software está bastante maduro y consolidado, pero no dejan de incorporar mejoras. ¿Hacia donde evolucionarán en el corto plazo? Como partner de Sage y expertos en el sector del software empresarial, te contamos bajo nuestro punto de vista, las principales tendencias relacionadas con el software ERP en el futuro cercano.
Integración de la Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) ya se está integrando en los sistemas ERP. Esta integración será cada vez mayor, la IA cobrará más protagonismo, permitiendo ciertas facilidades al usuario, proporcionando capacidades avanzadas de análisis y automatización. Estos sistemas serán capaces de:
- mejorar la automatización de tareas repetitivas, siendo cada vez más sencillo crear automatizaciones y flujos de trabajo, incluso entre diferentes aplicaciones empresariales, gracias a la…
- … mejor integración con aplicaciones externas con la que suela trabajar la empresa
- predecir tendencias y comportamientos
- mejorar la experiencia del usuario y la facilidad de uso, mediante chats que comprendan el lenguaje natural y a los que se podrá solicitar datos, informes, resúmenes, etc.
- dar recomendaciones personalizadas
Un ejemplo de ello es el Sage Copilot, presentado a principios de 2024 y que en los próximos meses estará disponible en las múltiples soluciones ERP de Sage.
ERP en la nube
Tradicionalmente, las organizaciones usaban un software ERP instalado en sus propios equipos, ubicados en sus instalaciones. Se mostraban reticentes a confiar las principales aplicaciones empresariales a la nube.
Esta tendencia ha cambiado y la apuesta por ERP en la nube está creciendo significativamente. Las empresas se han dado cuenta de los múltiples beneficios que esto conlleva, como el ahorro en costes, implantación más sencilla, facilidad de actualización y mantenimiento del software, disponibilidad de los datos y posibilidad de trabajar desde cualquier lugar con conexión a internet, etc.
Es de suponer que desarrolladores y fabricantes de sistemas ERP refuercen sus redes y nubes, volcando todos sus productos, sistemas y esfuerzos en ello.
En pocos años, la utilización de sistemas ERP «locales» será residual comparado con los sistemas en la nube.
ERP móvil
Las plataformas ERP seguirán potenciando y dando facilidades a la movilidad de los usuarios de sus sistemas ERP.
La experiencia de uso de plataformas ERP se está volviendo más rica e inteligente, con posibilidad de involucrar diferentes tipos de dispositivos más allá de un portátil, una tablet o un teléfono móvil.
Se seguirá mejorando la experiencia y la movilidad con la posibilidad de integrar altavoces, relojes o televisores inteligentes, e incluso casi cualquier dispositivo con capacidad para conectarse a internet.
ERP de dos niveles
Fruto del cambio de modelo de un ERP local hacia los ERP en la nube, puede que en este proceso de migración o de cambio, muchas empresas grandes y consolidadas apuesten por un modelo de ERP de dos niveles en esta etapa de transición.
Un ERP de dos niveles consiste en la utilización de dos sistemas de ERP diferentes para satisfacer las necesidades de la empresa. Un primer ERP general o de nivel 1, con las funcionalidades necesarias que requiere la organización a nivel global y corporativo. Y un segundo nivel de ERP (ya en la nube), más flexible y que da soporte a divisiones o departamentos específicos de la organización.
De optar por este modelo, lo habitual es elegir el mismo proveedor para los sistemas ERP de nivel 1 y 2.
Integración con Internet de las cosas (IoT)
Cada vez mayor número de dispositivos y sensores cuentan conexión a internet, sea mediante Wifi o cualquier otro medio.
Estos dispositivos podrán nutrir de información y datos al ERP, como por ejemplo, medidores de campo de diversa índole (humedad, temperatura, niveles de líquido en depósito, calidad del aire, etc.), escáneres móviles, cintas transportadoras inteligentes, vehículos que reportan información en tiempo real, etc.
Tal volumen de datos podrá ser incorporado y tratado en el ERP, y combinado con la Inteligencia Artificial, mostrar información entendible en tiempo real, informes de diverso tipo, predicciones según el histórico de datos, etc.
Mejoras en la interfaz y la experiencia de usuario
El diseño de la interfaz se centrará más aún en el usuario, desarrollando interfaces más intuitivas que reduzcan el tiempo de aprendizaje del ERP por parte de los usuarios y mejore la productividad de los mismos.
Uno de los pilares para ello es la personalización, permitiendo a los usuarios configurar y personalizar sus paneles, informes, listados, ciertos flujos de trabajo, etc.
Seguridad y normativa legal
Cada vez hay más datos volcados en la nube, y más sensibles, así como el número de empresas y software de diverso tipo que funcionan online. Es por ello que el número de ciberataques también está aumentando año tras año.
Esto hará que por un lado, los propietarios y administradores de los servidores, redes y nubes, dediquen más esfuerzos en mejorar la seguridad, mediante componentes pasivos y activos, tales como antivirus, cortafuegos más avanzos con Inteligencia Artificial, sistemas de predicción y detección de ataques, redundancia de tráfico y conectividad, etc.
Por otro lado, las plataformas ERP seguirán reforzando su seguridad mediante técnicas mejoradas de cifrado, de autenticación y acceso a la aplicación, adecuada política de copias de seguridad, etc.
Además adaptarán su software a las nuevas normativas y regulaciones que vayan surgiendo. De esta forma las empresas que usen un ERP en la nube podrán «olvidarse» de la gestión del cumplimiento, como si hubiesen automatizado dicha tarea.
En conclusión
En los próximos años seguirá el auge de los ERP en la nube, que cada vez serán más seguros y centrados en el usuario, más fáciles de usar y personalizar.
La integración de la Inteligencia Artificial, el IoT y la automatización, lograrán un aumento considerable de la productividad al usar este tipo de software, así como disponer de mejor información que nos ayude en la toma de decisiones, incluso, con predicciones realizadas al momento que de otra forma nos costaría bastante obtener.
La plataforma ERP se podrá usar desde cualquier lugar con cualquier dispositivo con conexión, e integrar otros dispositivos inteligentes para no perdernos ninguna notificación ni mensaje urgente.
Comentarios recientes